Artículos : Clases de yoga integral

Conceptos relacionados con las clases de yoga integral

Otra de las actividades que se desarrollan en Zen son las clases de yoga integral.

El yoga integral es un sistema completo para la transformación personal a nivel físico, mental, emocional y espiritual. El escritor hindú Sri Aurobindo creó en Pondicherry, India, el yoga integral —o Purna Yoga—, como una articulación de los métodos tradicionales de yoga que, hasta ese momento, estaban separados y tenían sus respectivos seguidores. Hay varios estilos de yoga integral. Sivananda fue su principal impulsor. Luego de conocer a Sri Aurobindo creó su yoga de síntesis al integrar el Hatha, el Raja, el Bhakti, el Jnana,el Japa y el Karma con otros métodos de yoga. A continuación, un pequeño resumen de cada uno de ellos.

Hatha Yoga
Se enfoca en los aspectos físicos mediante la práctica de asanas (posturas), el pranayama (control de la respiración), mudras, kriyas, la dieta yóguica y la relajación profunda.

Bhakti Yoga
Es el camino de la devoción mediante el amor, el pensamiento y el servicio hacia la divinidad. Todas las personas pueden practicar el Bhakti Yoga; sólo se necesita es fe y la evocación permanente de Dios.

Raja Yoga
El equilibrio y control de la mente por medio de la concentración y la meditación.

Karma Yoga
Es el camino de la acción y el servicio desinteresados. Es el servicio por si mismo, sin esperar los resultados de la acción.

Japa Yoga
Japa significa la repetición de un mantra, el sonido de una sílaba o más, que representan un aspecto particular de la vibración divina.

Jnana Yoga
Es el enfoque intelectual. Lo que enseña el Jnana Yoga es el ideal del no dualismo, es decir, la realidad es la unidad, mientras que la percepción de diferentes fenómenos es una ilusión.

El yoga tonifica y relaja todo el cuerpo en un completo equilibrio. El descanso adecuado y la relajación son los mejores remedios para la curación y el rejuvenecimiento. Pueden concurrir a las clases de yoga integral personas de todas las edades. En las clases se realizan, entre otras actividades, asanas, prácticas de respiración, técnicas de relajación y de meditación, y repetición de mantras.

Haz clic aquí para consultar por nuestras clases de yoga integral.
 

Volver al índice de artículos.

Zen - Centro de Desarrollo y Evolución Personal - 2010 Todos los derechos reservados